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1. Fisioterapia

FISIOTERAPIA

poster SERVICIOS   Previamente al tratamiento de fisioterapia se llevará a cabo una exploración y valoración exhaustiva para conocer y poder llegar al origen de la causa del dolor o de la lesión a fin de poder realizar un tratamiento eficiente y efectivo, una vez llevada a cabo la exploración, se realizará una combinación de los siguientes tratamientos en función de las características y patología de la persona:

  • FISIOTERAPIA
  • KINESIOTAPING
  • FISIOTERAPIA + KINESIOTAPING
  • OSTEOPATÍA y QUIROPRAXIA
  • MIOFASCIAL
  • PUNCIÓN SECA
  • GANCHOS
  • REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (R.P.G.)
  • EJERCICIO TERAPEUTICO
  • DESCARGA DE PIERNAS
  • DRENAJE LINFÁTICO
  • MASAJE CIRCULATORIO

Fisioterapia: Consiste en la aplicación de diferentes medios físicos, como la terapia manual y/o masaje, el movimiento, estiramientos, termoterapia, crioterapia…, con el fin de reestructurar y mejorar la lesión y el dolor de una forma individual y basada en las características de cada paciente. Reeducación Postural Global (RPG): Se realizarán posturas de estiramiento globales, donde se estiran las cadenas musculares que son las causantes en numerosas ocasiones de nuestras malas posturas de la espalda, con esta técnica estamos corrigiendo las malas posiciones de la espalda que mantenemos en la oficina, cuando vemos la televisión o cuando estudiamos. Punción Seca: Una técnica muy efectiva que se lleva a cabo con agujas en la que se desactivan los puntos gatillo miofasciales, unas lesiones musculares presentes en las contracturas que a menudo producen dolor en otra parte del cuerpo (dolor irradiado), de este modo tratamos el cuerpo de manera holística y observamos que no siempre la lesión está donde duele, si no que puede estar en otra zona del cuerpo. Osteopatía y Quiropraxia: Basada en que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros, donde se llevan a cabo diferentes técnicas para aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y bienestar. Ganchos: Aunque tenga un nombre ciertamente aparatoso, la técnica de fibrólisis diacutánea instrumental, es sencillamente una técnica, ampliamente utilizada en el mundo de la recuperación física y la fisioterapia, en la que por medio de unas herramientas muy parecidas a unos gachos, se intenta dar movilidad, rompiendo adherencias y fibrosis entre los músculos, tendones, ligamentos y las envolturas que los envuelven. La reserva debe realizarse en la Oficina de Atención al Cliente para citas en el horario disponible de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas o directamente con nuestro fisioterapeuta en el correo consultaimucot@gmail.es  donde se podrá solicitar más información de los servicios ofrecidos y concertar una cita.

* Las clases individuales con cita previa (Fisioterapia, Fisioterpia Infantil Respiratoria, Osteopatía Infantil y Escuela de Espalda) serán abonadas por adelantado y deberán anularse como mínimo con 24 horas de antelación. En el supuesto de no ser anuladas, dichas clases se descontarán como impartidas.

*Los bonos de las clases de Escuela de Espalda, Fisioterapia Infantil Respiratoria y Osteopatía Infantil deberán de abonarse en la primera clase.

 

2. Schroth

MÉTODO SCHRÖTH

IMUCOT es un centro especializado en  el tratamiento conservador de las deformidades de columna vertebral. Existen muchos métodos en fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis, así como de las hipercifosis e hiperlordosis. Para la escoliosis, uno de los métodos más efectivos, es el Método Schröth, que se basa en una concepción que aúna el trabajo de percepción de las curvas escolióticas, con la corrección tridimensional de cada una de las curvaturas escolióticas El tratamiento consiste en la corrección de la postura escoliótica con la ayuda de la estimulación propioceptiva y exteroceptiva continuando con la respiración “consciente” al dirigir el aire hacia las zonas cóncavas del tronco. Además en este método se trabaja el autoestiramiento, la detorsión y la deflexión del tronco, buscando un nuevo equilibrio de la columna vertebral. Para ello se utilizan toda una serie de elementos terapéuticos:

  • Correcciones pasivas propioceptivas (Fig. 1).
Trabajo propioceptivo

Trabajo propioceptivo

  • Facilitación exteroceptiva por parte del fisioterapeuta. (Fig.2)
Normalización de su morfotipo escoliótico con el estímulo de las manos. A continuación debe volver a visualizarlo y posteriormente debe “sentirlo” con los ojos cerrados.

Normalización de su morfotipo escoliótico con el estímulo de las manos. A continuación debe volver a visualizarlo y posteriormente debe “sentirlo” con los ojos cerrados.

  • Motorización visual (mediante espejos) y vídeo cámara (Fig. 3).

 

Corrección postural con espejos

Corrección postural con espejos

  • Trabajo en espalderas (Fig. 4) y en colchoneta (Fig. 5).
Ejercicios con Foam roller

Ejercicios con Foam roller

Trabajo en suelo con espaldera

Trabajo en suelo con espaldera

  • Utilización de elementos auxiliares como las picas (Fig. 6), las cinchas (Fig. 7), las bandas elásticas (Fig. 8) y los saquitos.
Trabajo con picas

Trabajo con picas

Facilitación exteroceptiva con material

Facilitación exteroceptiva con material

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Trabajo con bandas elásticas

Las sesiones se realizan de forma personalizada y en pequeños grupos, ya que cada curva precisa una serie de ejercicios muy personalizados y se prima mucho el aprendizaje  del paciente, lo que exige la individualización de las primeras sesiones. Cuando se aplica a niños con escoliosis, es importante que en algunas sesiones participen y aprendan sus padres, de forma que les permita aprender las bases del método y conocer los correctos hábitos y la adecuada higiene postural, lo que será imprescindible para el trabajo domiciliario, lo que redundará en mejores resultados para la correcta salud de la espalda. En nuestro centro, utilizamos el método Schröth como principal método terapéutico para las escoliosis, pero habitualmente se combina con lo mejor de cada uno del resto de métodos desarrollados para el tratamiento de la escoliosis, incorporando algunos ejercicios de Klapp, cinesioterapia, G.D.S., Feldenkreis..

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Ejercicio de Klapp con Foam Roller

La correcta evaluación médica es de suma importancia para el correcto trabajo del fisioterapeuta.   Sesiones para el Método Schröth

  • Duración de la sesión: 60 minutos
  • Frecuencia inicial: 2 sesiones/semana. Cuando ha aprendido las bases del método, se reduce a una sesión semanal y posteriormente a una quincenal y más tarde a una sesión mensual.

 

* Las clases individuales con cita previa (Pilates, Fisioterapia y Escuela de Espalda) serán abonadas por adelantado y deberán anularse como mínimo con 24 horas de antelación. En el supuesto de no ser anuladas, dichas clases se descontarán como impartidas.

*El abono de las mensualidades de Pilates deberá hacerse efectivo durante la primera semana de las clases.

*El abono de las clases de Escuela de Espalda deberá hacerse efectivo tras la primera clase.

 

3. Stabilizer

Reeducación postural / Stabilizer Pressure

– Usado para controlar y ofrecer una retroalimentación sobre el movimiento corporal durante el ejercicio, para promover el ejercicio eficaz y para mejorar el dolor de espalda y cuello.

– Especialmente usado para ejercicios centrados en la protección y estabilización de las articulaciones, lo cual es importante para la prevención y tratamiento del dolor lumbar y del cuello.
– Sencillo dispositivo, diseñado por terapeutas y médicos, que registra cambios de presión en una célula de presión llena de aire detectando el movimiento corporal, especialmente el movimiento de la columna vertebral, durante el ejercicio.
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Las personas de cualquier edad que presenten cuadros agudos y/o crónicos derivados de enfermedades reumatológicas (artritis, fibromialgia), ortopédicas y/o traumatológicas (escoliosis, cervicalgias, lumbalgias, esguinces, fracturas, situaciones post-cirugías: ligamentoplastias, prótesis),  entre otras, se beneficiarán de este tipo de tratamiento.Los objetivos terapéuticos y preventivos se tratan de alcanzar mediante la realización de ejercicios terapéuticos con acompañamiento cercano por el Fisioterapeuta.
4. Escuela de espalda

ESCUELA DE ESPALDA

  La Escuela de Espalda está orientada a enseñarnos las pautas de concienciación postural  y de hábitos saludables que deberíamos seguir diariamente en nuestra vida cotidiana. Es un método que se utiliza para pacientes con algias vertebrales crónicas, sobre todo de la región lumbar (lumbalgias), pero también puede realizarse para las algias de la región dorsal (dorsalgias) y de la zona cervical (cervicalgias). Método Schröth El tratamiento se basa, en un trabajo específico, tras un adecuado diagnóstico médico, en el que se ha de evaluar la amplitud de los movimientos del tronco, las estructuras anatómicas que pueden provocar el dolor, la identificación de las malas posturas que pueden generar algias en la actualidad o en un futuro, las debilidades musculares, las limitaciones de movimiento por cortedades musculares y los desequilibrios. Este método, se basa en enseñar de forma práctica, las bases de la correcta higiene postural y realizar su entrenamiento de forma personalizada para que llegue a interiorizar las correctas posturas, así como enseñar los ejercicios específicos que cada paciente ha de realizar. Para ello, se realizan sesiones tanto individuales como de forma grupal, en las que se llevarán a cabo los ejercicios diseñados  para fortalecer y flexibilizar tanto la columna vertebral como la zona abdominal, para posteriormente realizar un trabajo específico de la propiocepción de la musculatura del tronco. Método Schröth    Escuela de Espalda Disponemos de dos vías de tratamiento:

  • Sesiones individuales para el tratamiento De las deformidades de la columna y el dolor de espalda de causa degenerativa y/o mecánica. Para el aprendizaje  de las pautas de higiene postural y de concienciación postural.
  • Sesiones grupales, para el seguimiento del tratamiento manteniendo la tonificación y realizando estiramientos, para conseguir controlar el dolor y mantener las mejoras conseguidas.

La Escuela de Espalda va dirigida a:

  • Personas que padecen o han padecido lumbalgía, dorsalgia, cervicalgia, hernias discales, escoliosis, espondilólisis, espondilolistesis, artrosis, ciáticas y contracturas musculares.
  • Personas con dolor crónico de espalda y con limitación de su autonomía y movilidad debido a su actividad laboral.
  • Personas sin dolor, que quieran empezar un programa de ejercicio físico adecuado para su columna y con personal cualificado

Método Schröth   Sesiones escuela de espalda:

  • Duración de la sesión: 60 minutos
  • Frecuencia: 2 sesiones/semana.

* Las clases individuales con cita previa (Pilates, Fisioterapia y Escuela de Espalda) serán abonadas por adelantado y deberán anularse como mínimo con 24 horas de antelación. En el supuesto de no ser anuladas, dichas clases se descontarán como impartidas.

*El abono de las mensualidades de Pilates deberá hacerse efectivo durante la primera semana de las clases.

*El abono de las clases de Escuela de Espalda deberá hacerse efectivo tras la primera clase.

5. Osteopatía Infantil

OSTEOPATÍA INFANTIL

En IMUCOT contamos en la sección de Fisioterapia, con un servicio exclusivo de Osteopatía Infantil.

¿QUÉ ES? La osteopatía infantil o pediátrica, es una rama dentro de la osteopatía, adaptada a la estructura y crecimiento del bebe o niño. Los bebes al nacer, son sometidos a una fuerza enorme durante todo el proceso del parto. La osteopatía ofrece un amplio abanico de posibilidades terapéuticas para supervisar, apoyar y tratar a los bebes, niños y adolescentes de las múltiples afectaciones típicas en cada etapa del desarrollo. 1   ¿QUIÉN LO REALIZA? La especialización de la osteopatía infantil nace de la observación de los profesionales que a lo largo de los años observan el proceso evolutivo de los niños, viendo las lesiones en potencia en la fase de crecimiento, contrastando opiniones de médicos, pediatras, matronas, fisioterapeutas, personal de enfermería e inclusive de los padres. Comprobamos así la eficacia de dichas técnicas no invasivas e indoloras, ayudándonos de la propia capacidad recuperadora de los bebes y niños. Es una terapia sutil, profunda y respetuosa con todos los pacientes. 2   INDICACIONES El enfoque osteopático infantil utiliza la evaluación neuromusculoesquelética, craneal y visceral y el uso de terapia manual orientado a identificar, tratar e intentar corregir la mecánica estructural craneal y visceral ineficaz. Dicho de otro modo, las técnicas trabajan a favor del correcto crecimiento estructural y la expresión cinética de los tejidos en formación. Ejemplos de patologías como:

  • Trastornos digestivos (cólico del lactante, gases, reflujo, estreñimiento, diarrea)
  • Tortícolis congénitas
  • Deformaciones craneales (plagiocefalia, braquicefalia o escafocefalia)
  • Displasia congénita de cadera
  • Trastornos posturales
  • Lesiones ligamentosas y tendinosas, patología de la articulación témposo-manidibular (ATM), bruxismo, etc.

3 BENEFICIOS

  1. Favorecer el correcto desarrollo del niño de todos sus órganos y sistemas.
  2. Intentar equilibrar la mecánica estructural.
  3. Aliviar las dolencias del bebe.
  4. Evitar con ello secuelas que pueden marcar su posterior desarrollo.
  5. Ayudar a la relajación de los músculos del bebé.

PROCEDIMIENTO La osteopatía se basa en el movimiento, por lo que las técnicas que vamos a realizar para tratar las patologías de los bebés y niños van a ser exclusivamente manuales, por tanto indoloras y no invasivas. Las técnicas que en estos casos serán utilizadas van a ser osteopatía craneal y visceral, ya que a nivel estructural en los bebes las articulaciones están en pleno desarrollo y por ello está contraindicado manipular. Todo nuestro tratamiento será básicamente “hacer una escucha” del cuerpo, localizar la lesión, normalizarla y favorecer la correcta integración de todo el sistema. Las técnicas llevadas a cabo para este tipo de terapias, van a ser palpaciones, movilizaciones, remociones y fricciones, son un tipo de maniobras derivadas y adaptadas de la terapia cráneo-sacra y sirven para estimular el propio movimiento natural del cuerpo y por tanto, favorecer el correcto desarrollo y eliminar la disfunción. Una vez diagnosticado qué tratamiento vamos a realizar al niño, puede ser que algunas maniobras o no le gusten o le produzcan molestias (por ejemplo el cólico del lactante). En ese caso nosotros siempre nos adaptaremos a la demanda del niño.   4

* Las clases individuales con cita previa (Fisioterapia, Fisioterpia Infantil Respiratoria, Osteopatía Infantil y Escuela de Espalda) serán abonadas por adelantado y deberán anularse como mínimo con 24 horas de antelación. En el supuesto de no ser anuladas, dichas clases se descontarán como impartidas.

*Los bonos de las clases de Escuela de Espalda, Fisioterapia Infantil Respiratoria y Osteopatía Infantil deberán de abonarse en la primera clase.

 

6. Fisioterpaia Respiratoria Infantil

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL

En IMUCOT contamos en la sección de Fisioterapia, con un servicio exclusivo de Fisioterapia Respiratoria Infantil.

 

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¿QUÉ ES? La fisioterapia respiratoria pediátrica es el campo especializado que desarrolla técnicas para prevenir, curar y/o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio.

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¿QUIÉN LO REALIZA? Las sesiones de tratamiento de fisioterapia respiratoria infantil tienen como objetivo AYUDAR A MEJORAR la patología respiratoria del bebé y del niño, es un acto paramédico que necesita de UNA PRESCRIPCIÓN MEDICA (pediatra – tto farmacológico – fisioterapeuta). Siempre las va a realizar un profesional con conocimientos en dicho campo.   INDICACIONES Actuamos sobre el aparato respiratorio, en concreto sobre el pulmón que junto con el corazón y el cerebro son los soportes vitales de un individuo. La terapia va a estar indicada en patologías como:6

  • Bronquitis
  • Bronquiolitis
  • Asma del lactante
  • Neumonía
  • Fibrosis quística
  • Inmunodeficiencias
  • Enfermedades Neurológicas

BENEFICIOS

  • Liberar los conductos respiratorios del bebé o del niño y a ser posible, que respire por la nariz.
  • Prevenir futuras patologías respiratorias.
  • Luchar a corto y medio plazo contra las infecciones.
  • Mantener una buena oxigenación.
  • Lograr un mayor descanso del niño, ya que muchos dejan de comer o no pueden apenas dormir por la obstrucción nasal y/o pectoral que tienen.

PROCEDIMIENTO Las técnicas a realizar utilizarán el AIRE como elemento terapéutico, buscaremos la capacidad funcional respiratoria como paso previo de la integración de la persona. Intentaremos acompañarlo siempre que se pueda de tos productiva. Realizaremos siempre mucha exploración visual en el niño y veremos, siempre a modo de juego, si puede respirar por la nariz o no, qué orificio nasal tiene obstruido, si lucha cuando intentamos que cierre la boca… La auscultación pulmonar es la técnica exploratoria más importante para evaluar el flujo de aire por el árbol traqueobronquial del niño. Junto con la percusión, ayuda a evaluar el estado de los pulmones y del espacio pleural. La auscultación consiste en escuchar 1) los ruidos generados por la respiración, 2) los ruidos adventicios (añadidos) y 3) si se sospecha alguna anomalía, los ruidos de la voz hablada o susurrada del paciente que se transmiten hasta la pared torácica.2 Evacuaremos o intentaremos reducir la obstrucción bronquial del exceso de moco acumulado en vías respiratorias. En los bebes hasta 24 meses, que no suelen colaborar, se realizarán un tipo de técnicas toráco-abdominales pasivas, en las cuales el llanto será muy útil para sacar la mucosidad. En niños a partir de 24 meses y en los más grandecitos, que suelen colaborar, les enseñaremos otros tipos de técnicas activo-pasivas para que usen su propia musculatura, con el mismo fin, pero adaptadas a la edad. 7

* Las clases individuales con cita previa (Fisioterapia, Fisioterpia Infantil Respiratoria, Osteopatía Infantil y Escuela de Espalda) serán abonadas por adelantado y deberán anularse como mínimo con 24 horas de antelación. En el supuesto de no ser anuladas, dichas clases se descontarán como impartidas.

*Los bonos de las clases de Escuela de Espalda, Fisioterapia Infantil Respiratoria y Osteopatía Infantil deberán de abonarse en la primera clase.