Murcia: 968 233 953 | Cartagena: 968 233 953 consultas@santonjatrauma.es
1. TÉCNICA MICRO-REGENERATIVA

Esta técnica incluye la MICRORREGENERACIÓN ENDÓGENA GUIADA (MEG) y la MICROELECTRÓLISIS PERCUTANEA GUIADA (MPG)

Son técnicas no quirúrgicas para el tratamiento de las tendinopatías crónicas y la regeneración músculo-esquelética.

Una de las patologías más frecuentes con la práctica de las actividaes deportvas son las Tendinopatías (Tendinopatía Aquilea, Epicondilitis, tendinopatía del supraespinoso, rotuliana, etc…), las cuales suelen producirse por una sobrecarga funcional debida a microtraumatismos repetidos e hipersolilicitación deportiva, en el que el tendón está sometido a un estrés continuo creándose una alteración de los patrones vasculares, dando lugar a isquemias repetidas y ocasionándose un déficit de los mecanismos de reparación. Es por estas razones que en esta patología se producirá una degeneración del colágeno y un tendón fibrosado.

Desde el punto de vista ANATOMOPATOLÓGICO con el Microscopio electrónico, observamos una desorganización de las fibras de colágeno, con aumento de la sustancia mixoide (sustancia semisólida en estado de gel procedente de la degradación celular y productos de desecho), que se situa entre las fibras del tendón impidiendo su correcta funcionalidad, incremento celular y necrosis focal.

Se presentan signos de hipoxia con presencia de vacuolas lipídicas propias de un proceso metabólico anaerobio (entorno extracelular anóxico).

TRATAMIENTOS PARA LAS TENDINOPATÍAS

  • AINES. Es lo primero que el médico suele prescribir.
  • Fisioterapia. Con las diferentes técnicas antiinflamatorias.
  • Ondas de choque.
  • Infiltración con corticoides.

Cuando agotamos todas estas posibilidades terapeúticas sin obtener la mejoría deseada y se nos instaura la tendinopatía convirtiéndose en crónica, todo apunta a que su única solución será QUIRÚRGIGA. Pero, hoy día disponemos de otras técnicas, anteriores al tratamiento quirúrgico las cuales nos ofrecen una oportunidad más.

MICRORREGENERACIÓN ENDÓGENA GUIADA (MEG y MPG)

Aplicación de campos eléctricos para la regeneración de tejidos blandos: ligamentos, músculos y tendones.

Activaremos los mecanismos biológicos, propio de los fibroblastos para la síntesis de las fibras de colágeno.

APLICACIÓN MICRORREGENERATIVAS (MEG)

 Fig. 1

Fig. 1

meg_fig2

Fig. 2

Mediante agujas de acupuntura localizamos los puntos dolorosos (Fig.1), las cuales nos sirven como electrodo transmisor de las corrientes que a continuación vamos a suministrar (Fig.2).

 Epicondilitis

Epicondilitis

 Tendinosis Rotuliana

Tendinosis Rotuliana

 Tendinopatía del flexor 4º y 5º dedos de la mano

Tendinopatía del flexor 4º y 5º dedos de la mano

 Bibliografía

2. MICROELECTRÓLISIS PERCUTANEA GUIADA (MPG)

Aplicamos corriente galvánica la cual produce NaOH en la materia orgánica, este creará una sustancia destructivo, cuando se realiza a nivel del tendón, creando una respuesta inflamatoria para su reparación:

  • Efecto fibrolítico inmediato sobre la región del tendón fibrosado.
  • Favorece una respuesta vascular por neocapilarización, necesaria para eliminar los productos de desecho acumulados durante todo el período de cronificación de la tedinopatía.
 Fig. 3

Fig. 3

 Fig. 4

Fig. 4

Bibliografía

  1. Sánchez JM. “Síndrome de fricción de la bandeleta iliotibial”. Tratamiento mediante Micrielectrólisis Percutánea Intratisular (EPI) asociado a microregeneración percutanea. (2004)
  2. Sánchez JM. Nuevos avances en el tratamiento de neuromas dolorosos mediante microelectrólisis percutánea guiada (MPG). (2004)
3. CRIOTERAPIA

TRABAJO EXCÉNTRICO

Mejora la cicatrización del tendón.

Realmente es el trabajo que más se acerca a las tensiones a las que está sometido el tendón funcionalmente.

NUESTRA EXPERIENCIA

Es una técnica dolorosa, al tener que poner agujas de acupuntura en las zonas de dolor del tendón, músculo o de las lesiones ligamentosas.

Como todo tratamiento, tiene un % de de buenos resultados. Al ser una técnica de rescate, que habitualmente se utiliza cuando han fracasado las técnicas habituales del reposo, tratamiento farmacológico y fisioterapia, muchos deportistas se han curado con esta técnica, evitando un tratamiento quirúrgico.

Esta técnica, la hemos utilizado, para esguinces crónicos de pies, tobillos o muñecas. También para secuelas de lesiones musculares, cuando han ocasionado cicatrices dolorosas y para las diferentes Tendinopatías.

 Fig. 5

Fig. 5