Murcia: 968 233 953 | Cartagena: 968 233 953 consultas@santonjatrauma.es

El profesor Santonja utiliza las Google Glass en sus clases de la Facultad de Medicina

El profesor de Traumatología de la Universidad de Murcia Fernando Santonja emplea durante este curso para sus clases en la Facultad de Medicina la tecnología de las Google Glass, un dispositivo de visualización tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por la compañía de Mountain View.

Fernando-Santonja (1)

Las ventajas de la utilización de esta tecnología en las clases de Medicina son múltiples y variadas, entre ellas, la optimización del proceso de enseñanza, al permitir el dispositivo que los estudiantes tengan la misma perspectiva visual que el profesor que realiza la exploración del paciente.

 

El docente ofrece experiencias interactivas en tiempo real a sus alumnos, que pueden seguir exploraciones virtuales del cuerpo humano, e incluso la aplicación de diferentes tratamientos desde la perspectiva del profesor.

 

Una ventaja adicional es que otras facultades de Medicina conozcan diferentes procedimientos pedagógicos para estudiantes de Grado, como es el caso del método del aprendizaje basado en casos clínicos y el de habilidades prácticas.

20150302_Clase_Dr_F_Santonja_GoogleGlass_creditos520150302_Clase_Dr_F_Santonja_GoogleGlass_creditos2

El desarrollo tecnológico ha sido posible gracias al Advisory Board Google Glass Tomás Franco Toledo y la elección de la compañía finlandesa Icaerus, líder en el sector de la TV Online en más de 40 países, y al emprendedor murciano Domingo Egea, co-fundador del evento tecnológico “Startups in the Sun”, que se celebrará en Murcia del 25 al 27 de marzo.

 

Tomás Franco, antiguo alumno de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, es fundador y propietario del copyright del buscador de Internet “Ipiari”, que obtuvo más páginas vistas por usuario que Google.es, Yahoo.com y Bing.com en todo el mundo, según datos de Alexa, la consultora que elabora el ranking mundial de Internet.

130320151032191

 

 

 

 

 

 

 

El Hospital de Molina acoge varias intervenciones con Google Glass

24 marzo 2015.- El Hospital de Molina acoge de nuevo varias intervenciones, en las que vuelve a estar presente Google Glass. En esta ocasión, se trata de dos cirugías de pies mediante la técnica MIS (Minimal Incision Surgery), una artroscopia de la rodilla y una epifisiodesis por genu valgo más tenotomía de Aquiles percutánea bilateral, realizadas por el Dr. Fernando Santonja, traumatólogo del Centro Hospitalario.

15-03-24- Google Glass - Dr. Fernando Santonja - Foto4                                            15-03-24- Google Glass - Dr. Fernando Santonja - Foto5

Google Glass es un dispositivo que permite grabar las intervenciones quirúrgicas con buena calidad, además de posibilitar la comunicación a través de ellas, sea en directo o en diferido, con un auditorio.

El Dr. Santonja explica que “al permitir grabar las cirugías con la misma perspectiva del cirujano, Google Glass es muy útil para la docencia en el Grado de Medicina, porque todos los alumnos pueden aprender las técnicas quirúrgicas que consideremos sean básicas para su formación. También es muy útil para los cirujanos ya especialistas o en formación, porque permite enseñar tu proceder de actuación en esa determinada intervención, lo que abre vías de discusión entre cirujanos sobre los detalles y los gestos quirúrgicos en los que pueda existir controversia. Además, si la cirugía se emite en directo (Streaming), permite que esa discusión sea a tiempo real”.

No es la primera vez que Google Glass está presente en operaciones realizadas en el Hospital de Molina. El Centro Hospitalario fue pionero al acoger, el 25 de octubre de 2013, la primera intervención máxilofacial retransmitida a nivel mundial a través de Google Glass, enmarcada dentro del Curso de Diagnóstico y Tratamiento basado en Imágenes Tridimensionales y Cirugía guiada en directo, organizado por la Clínica Dental del Hospital de Molina, al que asistieron odontólogos procedentes de toda España.

El Hospital de Molina apuesta firmemente por la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contribuir a una formación de calidad de los profesionales sanitarios y, por ende, para mejorar la prestación sanitaria y la calidad asistencial.

CHARLA INFORMATIVA GRATUITA

CHARLA INFORMATIVA GRATUITA

En IMUCOT abrimos una nueva sección dedicada a dar información a las padres de la mano de nuestra fisioterapeuta especialista en Osteopatía Infantil y Pediatría. Este mes, la charla trata de Fisioterapia Respiratoria Infantil dando unas nociones básicas de las enfermedades más comunes de la población infantil y destacando los beneficios de este tipo de fisioterapia tan especializada. Será el 28 de Septiembre a las 11:00 ó a las 18:oo, tú eliges. Aprende y disfruta ¡Es GRATIS! Apúntate (968 233 953) CHARLA  ...
¿Tu bebe tiene demasiados mocos?

¿Tu bebe tiene demasiados mocos?

Ven a IMUCOT y tu bebe notará la mejoría con la Fisioterapia Respiratoria Infantil, es indolora y no tiene efectos secuandarios, únicamente ayuda a tu bebe a eliminar las secreciones acumuladas y evita posteriores complicaciones (neumonía, atelectasia, bronquiolitis…). En IMUCOT somos conscientes de la importancia de la salud de tu bebe y apostamos por un tratamiento personalizado y cercano de la mano de nuestra fisioterapeuta...

Tesis doctoral – Pilar Andújar Ortuño

El 30 de abril de 2010, Pilar Andújar Ortuño, médico rehabilitadora y Jefa de Servicio del Complejo Hospitalario de Albacete, leyó y defendió con brillantez en la Universidad de Murcia, su tesis doctoral titulada “Prevalencia de las desalineaciones sagitales del raquis en edad escolar en el Municipio de Murcia”. El tribunal estuvo conformado por el Prof. Emérito de Traumatología D. José Luis Villareal Sanz; El Prof. D. Manuel Canteras Jordana, catedrático de Bioestadística de la Universidad de Murcia; El Prof. D. José Antonio Rodríguez Montes, Catedrático de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y decano de la Facultad de Medicina; El Prof. D. Andrés Martínez Almagro, Catedrático de Anatomía de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y en la actualidad Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud  y de presidente actuó el Prof. D. Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, catedrático de Rehabilitación de la Universidad Complutense de Madrid. La calificación obtenida fue la de Sobresaliente Cum Lauden por unanimidad. Sus directores fueron el Prof. Fernando Santonja Medina, Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia del Área de Fisioterapia y la Profesora Pilar Sainz de Baranda Andújar (su hija) actualmente profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha. (Clic en las imágenes para ampliar) Pilar Andújar con sus directores Prof. F. Santonja y Profª P Sainz de Baranda. Pilar Andújar con sus directores y su marido Pedro Sainz de Baranda. Felicitación Tribunal de la Tesis Doctoral de Pilar Andújar. Disertación final de los directores en la Tesis de Pilar Andújar. Disertación final (2) de los directores...

Lectura de Tesis

FECHA: 29 de Mayo de 2009 Lectura de la tesis doctoral de D. Francisco David Segura Maiz titulada “Programa de musculación para desalineaciones sagitales del raquis en adultos jóvenes”. Leída en la universidad de Murcia el 29 de Mayo de 2009.Calificación sobresaliente Cum Lauden. (Clic en las imágenes para ampliar) Miembros del tribunal, nuevo doctor (David Segura) y director de la tesis. Constitución tribunal Tesis. Profs Villareal, Contreras, Vera, Pastor y Sainz de Baranda. Sobresaliente Cum Laudem a David Segura. Su Director de Tesis (Prof F Santonja) le entrega la insignia de doctor. El nuevo doctor (David Segura) y su director de tesis doctoral (Prof....

Compartir

Etiquetas

Archivos