Murcia: 968 233 953 | Cartagena: 968 233 953 consultas@santonjatrauma.es

CIRUGÍA

PRÓTESIS O ARTROPLASTIAS DE RODILLA

Leer más

CIRUGÍA

PRÓTESIS O ARTROPLASTIAS DE RODILLA

 Figura 1.- Importante artrosis de rodilla en el fémur y en la rótula. Se observa grandes osteofitos.

Figura 1.- Importante artrosis de rodilla en el fémur y en la rótula. Se observa grandes osteofitos.

Las prótesis o artroplastias se utilizan cuando una articulación está muy deteriorada (Figura 1) y no puede solucionarse por ningún otro medio. Habitualmente se colocan por dolor en esa articulación que no cede con la medicación analgésica ni antiinflamatoria, fisioterapia ni con la introducción de medicamentos intrarticulares (ácido hialurónico, plasma rico en factores de crecimiento, ni corticoides).

 Figura 2a.- Guía tibial extramedular para realizar el corte en la tibia.

Figura 2a.- Guía tibial extramedular para realizar el corte en la tibia.

Para colocar una prótesis, hay que tallar los huesos del paciente de forma que la prótesis encaje con la mayor precisión. Es muy importante la orientación al realizar los cortes óseos, para lo que las casas comerciales han diseñado guías específicas (Fig. 2).

Figura 2b.- Guía femoral intramedular para tener una correcta referencia en el fémur y colocar la plantilla de corte.

Figura 2c.- Guía femoral introducida en el canal femoral.

Figura 2d.- Guía femoral intramedular para tener una correcta referencia en el fémur y colocar la plantilla de corte.

Figura 2e.- Plantilla de corte femoral 4 en 1.

Una mayor precisión en las prótesis de rodilla, se obtiene al utilizar el sistema de navegación, que consiste en utilizar tres sensores (dos colocados en huesos -fémur y tibia-) y el tercero en el instrumental que utilizamos, para obtener la mayor precisión posible al realizar los cortes (Fig. 3) y permitir una más completa planificación operatoria (Fig. 4), permitiendo visualizar las consecuencias de cómo quedará la artroplastia, dependiendo de la inclinación de cada corte y de la altura a la que se realicen, así como de la selección de sus componentes.

Figura 4.- Artroplastia navegada.Visualización de los cortes.

Las complicaciones posibles al colocar una artroplastia son la infección, la incorrecta colocación de los componentes protésicos, la movilización, el rechazo, la tromboflebitis y el edema. La infección es la complicacin más temida en este tipo de cirugía, para evitarla se administran antibioticos antes, durante y tras la cirugía, se realizan frecuentes lavados con antibioticos y se intenta evitar las contaminaciones dentro del quirofano. Los cascos estériles ayudan a evitar al maximo esta contaminación (Figura 5).

Figura 5.- Cirugía con cascos estériles ventilados, para reducir el índice de infecciones.